Descubriéndome

2015-08-31-15-49-14Esa eterna juventud que algunos llevan dentro y ese paso del tiempo que no tiene que impedirnos conservar intactas las ilusiones y los sueños, e incluso la rebeldía y la travesura. 

Los últimos 15 años me he dedicado a correr, pero sin zapatillas ni una meta que alcanzar… Quise sembrar pero las tormentas se lo llevaron todo…  solo me quedó algo de coraje y unas tiritas sin usar.  Ahora siento la necesidad de frenar y pensar en mí, en mi futuro, en lo que realmente me hace feliz. Cuidarme es una de ellas, soy vegetariana, me gusta la comida saludable y el deporte. Abro este blog para compartir con vosotros, permitidme tutearos, algunas de las recetas que suelo preparar cuando me despierto súper motivada, con imaginación o simplemente con hambre. También colgaré algunos ejercicios muy básicos y para todos los públicos y otros dónde os tendréis que poner a prueba y luchar contra la gravedad.

Espero veros pronto por aquí

¡¡¡ Disfrutad de la vida !!!

Ani

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¿ Por qué Pilates ?

Cada vez son más las personas que buscan nuevas alternativas para estar en forma. El logro de un buen estado físico, la mejora de la salud y la huida del estrés son las principales causas.

Por tanto, una manera segura y beneficiosa para los que nunca han hecho deporte (y los que si), es hacer Pilates, este método está basado en un programa de ejercicios lentos y controlados, bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños.

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SE TRABAJAN TODOS LOS MÚSCULOS

El objetivo es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Además, del refuerzo del equilibrio, la coordinación y la postura, ayudando a prevenir dolores cervicales y lumbares, que aparecen como resultado del sedentarismo. Aumenta la flexibilidad articular, trabaja la resistencia muscular general e incrementa la conciencia del cuerpo y su posición.

EL MÉTODO PILATES fue creado por Joseph Hubertus Pilates (1880-1967), que era de origen alemán. Durante su infancia fue un niño frágil y enfermizo, por lo que comenzó a trabajar desde muy pronto el fortalecimiento de su propio cuerpo desde dentro hacia fuera, mediante el estudio del boxeo, el esquí, la gimnasia, el yoga y el “bodybuilding”, entre otros.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue confinado a un campo de trabajo en la Isla de Man. Estando allí, Pilates comenzó a experimentar en el hospital, en un intento por rehabilitar a los heridos de la guerra. Pilates descubrió que esto aceleraba su recuperación y los BENEFICIOS que aportaba, que entre otros, eran: fortalecía la musculatura profunda, una adecuada respiración, un equilibrio músculo esquelético, y un alineamiento de la columna.

PILATES DIJO: “Lo que hace mi método es resolver las dolencias humanas por métodos de prevención y corrección, en lugar de métodos de cura”. (Joseph H. Pilates).

Con la edad, el cuerpo va perdiendo su capacidad de regeneración. La musculatura pierde tono y su capacidad de contracción se ralentiza, a lo que hay que sumar la disminución de reflejos, que conlleva pérdidas de equilibrio e inestabilidad en el aparato locomotor. A nivel articular, las estructuras se vuelven poco elásticas y como consecuencia, el rango de movimiento en las articulaciones se ve mermado y limitado, produciéndose inflamaciones y dolor en estas zonas. Si en este proceso, una musculatura activa pierde su acción principal, los huesos también se ven afectados directamente en su densidad ósea, lo que se traduce en unos huesos frágiles y débiles.

El proceso y la calidad de envejecimiento no son iguales para todas las personas. Una alimentación saludable, ejercicio regular y una mente activa son las claves determinantes para favorecer un envejecimiento saludable.

Nunca es tarde para cuidarnos y tampoco pronto para empezar. “PREVENIR ES CURAR”. El objetivo último, es mejorar la calidad de vida a partir de la promoción de hábitos y conductas naturales y saludables en nuestras sociedades.

El movimiento cura

El método Pilates está enfocado a que, mediante el movimiento controlado y fluido del cuerpo, se recupera progresivamente el tono muscular, la elasticidad, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. Desde niños no se nos educa a entender que el sedentarismo junto a la poca prevención es el principal responsable del sufrimiento de la espalda, la columna vertebral, los dolores, el mareo, los vértigos y, en definitiva, el deterioro de la calidad de vida.

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES

• Consigue un buen tono muscular, fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular.
• Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
• Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
• Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
• Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global.
• Aporta vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo al realizar las tareas cotidianas o cualquier tipo de deporte.

Conclusión: Pilates desarrolla el cuerpo de forma uniforme, no trabaja analíticamente los músculos sino que lo hace en su conjunto, teniendo en cuenta la importancia del trabajo en sinergia de nuestro organismo.

 

Refresco de hierba buena

Me encantan los smoothies y los zumos, por varios motivos, son divertidos de preparar, fáciles, no te sientes pesada después de tomarlos, al contrario, son tan nutritivos, porque aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, que te permitirán estar en plena forma para emprender lo que haga falta. 

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Ingredientes

5 o 6 naranjas

1 lima

1 limón

un manojo de hojas de hierba buena

2 o 3 cdas de panela

hielo triturado

Agua al gusto

Consejo: ir echando poco a poco los ingredientes hasta que esté a vuestro gusto.

Remolacha cruda

La remolacha es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es muy energética, aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares (sacarosa), vitaminas C y B, potasio y carotenos.

 

Sus vitaminas

Se destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Es rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de “oxalato de calcio”, motivo por el que se ha de restringir el consumo de remolacha de su alimentación.

Por otro lado, gracias a la abundancia de potasio e inferior contenido de sodio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio), retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

Cómo prepararla

La remolacha es una hortaliza que puede consumirse cruda, hervida o en conserva. Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede tomarse sola, con ajos o cebolla y aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre.

Para consumirla cruda, se suelen rallar y aliñar con un poco de aceite y limón, pero resultan más digeribles si se han cocido. Para su cocción, conviene introducirlas en agua salada hirviendo sin haberlas pelado con anterioridad porque si no perderían parte de su color y su sabor. Deben hervirse durante al menos una hora, según el tamaño que presenten, pero no más de dos. Una vez que han sido cocinadas se puede eliminar la piel con facilidad y pueden servirse como un plato de verdura.

Si se prefiere se pueden hacer asadas. Para ello sólo hay que introducirlas en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esta forma, las remolachas conservan casi intactas todas sus propiedades.

 

PD: En esta ocasión yo la cociné cruda, acompañada por quinoa, aguacate, y lechuga.

Enamorarse…

Enamorarse…

Cuando somos adolescentes e incluso a veces de pequeños, hemos creído estar enamorados de alguien. De un amigo de la infancia, un compañero de clase o del trabajo, y solo por las circunstancias de habernos echado unas risas, o por habernos hecho sentir importante en algún momento, una mirada, un abrazo cuando más nos hacía falta. Pero conforme nos vamos haciendo mayores te das cuenta de que todos necesitamos sentirnos queridos, valorados, que nos escuchen, que nos comprendan, que nos hagan sentir vivos… y cuando alguien nos hace sentir así, en un plazo corto de tiempo, creemos estar enamorados.

Yo, personalmente, me enamoro de todo, de las flores, de la Luna, la playa cuando está tranquila, del atardecer, el olor a lluvia, un paseo por la montaña, la música, los momentos en familia o con los amigos, de mis gatos, ¡de todos los gatos!  y de los perros también, que digo, de todos los animales.

Hasta que llega un día, te despiertas sin saber que ese día cambiará tu vida, imagínate, estás viviendo el mejor día de tu vida y tu sin saberlo. Yo que tenía un plan, que a pesar de todos mis problemas estaba bien, o al menos eso quería creer. Pero no, las constelaciones se alinearon, la Tierra dejó de girar, no te buscaba y te encontré. Hoy todavía, después de tres años y dos meses, seguimos recordando aquel momento, los días siguientes y todas las cosas que nos dijimos. Me hiciste volver a esa inocencia que temía perdida y me dejé llevar, olvidando todo lo malo y entretenida solo en amar. Realmente fue un comienzo maravilloso.

Ahora sé y me doy cuenta que nunca me había enamorado, que estaba equivocada, que realmente te enamoras en el día a día. Conociendo los defectos y las virtudes, la honestidad y la bondad en querer hacer siempre el bien, la paciencia y la comprensión, la dulzura con la que me mira y todo el amor que me regala. Y su sonrisa, la culpable, la que me transporta al primer día que nos conocimos.

Para mí el regalo más grande es tener un compañero de viaje como él, algo que jamás pensé que tendría, y por lo que a veces siento miedo. Porque lo que es suerte, no he tenido mucha. Ahora le planto cara a la vida, me bebo a sorbos las buenas cosas que me suceden y solo pido para los dos. 

SALUD.

 

 

Ana Isabel Coloma Ferrándiz, 16/05/2017